¿Qué necesito para estudiar una carrera universitaria en Europa?

noviembre 15, 2019 - 13 minutes read

¿Te gustaría realizar estudios de educación superior en Europa después de finalizar tu año como AuPair? Te contamos algunos datos que debes saber

Sabemos que ser AuPair es una decisión que te va a cambiar la vida, desde tus costumbres cotidianas, enriquecidas por las de un país con una cultura diferente, hasta influenciar incluso tu proyecto de vida. Europa es la cuna de la transformación, la recuperación ambiental, educativa y la excelencia. Está rodeada de historia, arte, literatura, ciencia y grandes desarrollos empresariales. Por ello, es normal que pienses en la posibilidad de adelantar una etapa de tu vida en Alemania, Austria o Francia a nivel académico. Acá te contamos las generalidades educativas del entorno actual en cada uno de estos destinos.

Francia

Si terminaste tu año como AuPair y quieres estudiar pregrado en éste maravilloso país, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El año académico en una universidad francesa es desde mediados de septiembre hasta finales de junio del año siguiente.
  • Debes presentar una solicitud al menos dos meses antes de la fecha de inicio de los cursos a los que deseas asistir.
  • Las carreras más apetecidas por extranjeros para estudiar en Francia son: Medicina, Geografía, Farmacología, Historia del Arte, Lingüística, Sociología, Cultura Europea y Mediterránea, Tecnologías de Comunicación, Tecnología Informática, Estudios en lengua Francesa, Administración de Negocios Internacionales, Cinematografía, Comunicaciones Internacionales, Finanzas, Finanzas Internacionales, Literatura, Artes, Psicología, Economía Internacional y Política Internacional
  • Los estudiantes que deseen matricularse en una carrera de pre-grado deberán presentar una transcripción oficial de todas las instituciones a las que han asistido desde la escuela secundaria. Todos los detalles de las materias que cursaron deben ser incluidos, así como los diplomas y títulos que recibieron.
  • Todos los estudiantes extranjeros deben presentar los resultados de IELTS/TOEFL. También es necesario que los estudiantes extranjeros tengan pasaporte vigente y varias fotografías tamaño pasaporte.
  • Todas las universidades de Francia exigen que la solicitud de admisión sea completada para ser considerado para la admisión en la escuela. Las aplicaciones pueden ser descargadas desde el sitio web oficial de la universidad, así como solicitadas en persona en la universidad que deseas entrar. Debes llenar completamente la solicitud y proporcionar toda la documentación que se solicita. Toda esta información debe ser enviada a la oficina de inscripción de la institución a la que deseas ser admitido.
  • El gobierno requiere que seas capaz de mantenerte económicamente mientras asistes a la universidad, por lo que es importante que tengas el dinero necesario. Si eres un estudiante extranjero, las leyes de Francia te permiten trabajar a tiempo parcial hasta 20 horas a la semana mientras estudias. Necesitarás un estimado de 430 euros al mes mínimo para sobrevivir mientras asistes a la universidad en el país, esta cifra es bastante baja y nunca está mal tener un poco más de lo necesario.
  • Los costos de la matrícula en una universidad pública para estudiantes extranjeros son: 2.770 euros para un año en ciclo de Grado (“Licence”) y 3.770 euros para un año en ciclo de Máster.
  • Algunas de las becas internas y externas disponibles en las instituciones académicas de Francia pueden cubrir los gastos parciales o totales de asistir a la universidad. Aquí están algunas becas que los estudiantes en el extranjero pueden aprovechar:

Beca en memoria de Michaela Farnum por International Studies Abroad Inc. (ISA), Beca en memoria de Dr. Carlos E. (ISA), Beca Chateaubriand por la Universidad de Illinois, Beca para la excelencia en lenguas extranjeras por el Instituto para la Educación Internacional de los Estudiantes. (IES, Beca para la Diversidad por ISA, Beca de Verano por Experiencia Estudiantil Global (GSE), Beca por el Desarrollo del lenguaje por Experiencia Estudiantil Global (GSE), Beca Académica  por Experiencia Estudiantil Global (GSE), Beca Boren por Premios Boren por Estudios Internacionales, Becas de la universidad de Arcadia, Beca Annette Kade por Programa Internacional de Estudiantes de Intercambio.

Información tomada de: http://www.studying-in-france.org/es/https://www.campusfrance.org/es/tasas-matricula-Francia

Austria

Para estudiar en Austria debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Registro de salud donde al ingresar la persona tenga como primera pauta la vacuna de hepatitis B, Difteria, tétanos, poliomielitis y la encefalitis por garrapatas, todo esto es necesario ya que existen muchas áreas abiertas como campos para tener un mayor cuidado del estudiante.
  • Tienes que tener el pago del sindicato de estudiantes austriacos y el seguro de vida, para esto será necesario tener las actas originales, copias y traducciones deberán estar cotejadas y certificadas por la representación austriaca local, dichas traducciones deben estar hechas por peritos traductores que cuenten con autorización para poder realizar el procedimiento.
  • Para comunicarse es indispensable aprender el idioma y es el alemán además del inglés que es como se imparte en algunas entidades educativas.
  • Para los estudios es oportuno que presenten una evaluación de “Deutsch als Frendsprache” (TestDAF), donde se comprueba que tiene los conocimientos adecuados de alemán para poder ingresar a la etapa universitaria.
  • Tener la convalidación y equivalencia en caso de tener estudios universitarios que certifique el estudio que ha realizado a nivel de educación secundaria, donde se muestran todos los cursos que ha aprobado la persona en su etapa educativa, estos documentos deben estar legalizados.
  • Tener el pasaporte junto al documento nacional de identidad.
  • También se solicita una foto actual anexada.
  • Formularios de aceptación y otros generados por la entidad educativa donde ingresará a estudiar.
  • Los costos de matrícula en una universidad pública oscilan entre 727 y 850 euros por semestre
  • Todos los documentos deben estar traducidos en alemán y además deben estar legalizados en este idioma.
  • Estudiantes que quieran estudiar en Austria, requieren VISA tipo D para estadías hasta 180 días y un permiso de residencia para estadías que excedan los 180 días.
  • Solicitudes para una visa tipo D así como para un permiso de residencia para estudiantes sólo lo podrás tramitarlo si estás inscrito como estudiante en una universidad austriaca.
  • Solicitud: Una solicitud de una visa tipo D o de un permiso de residencia deberás presentarte máximo tres meses antes y a más tardar cuatro semanas antes del inicio de tu viaje.
  • Pedir una cita: Antes de solicitar una cita, debes tener en cuenta cual es la documentación requerida para la solicitud de tu visa o permiso de residencia. Recuerda qué si no está completa, no será recibida la solicitud. Puedes pedir tu visa o permiso de residencia en la Embajada de Austria en Bogotá de lunes a jueves entre 10 am y 12 m horas o con una cita previamente concertada.

Información tomada de: https://www.bmeia.gv.at/es/embajada-de-austria-en-bogota/viajar-a-austria/entrada-y-estancia-en-austria/estudiar-en-austria/


Paisaje con la gran Catedral de Salzburgo en la Ciudad Vieja, Austria

https://topunis.org/es/cuanto-cuesta-estudiar-en-austria

Alemania

Debes tener en cuenta que dominar el idioma alemán es muy importante a la hora de ingresar a una institución de educación superior. Sin embargo, para muchas universidades basta tener el puntaje mínimo en alguna de las siguientes pruebas:

  • Prueba de idioma alemán para acceder a la escuela superior (“Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang” – DSH)
  • Generalmente basta tener un nivel 2 (DSH 2). Es decir en la prueba oral y escrita fue satisfactoria en un 67%.
  • Prueba TestDaF “Deutsch als Fremdsprache”, Aprobar con nivel 4 o algunas universidades con nivel 5
  • Certificado de conocimiento de alemán (“Zertifikat Deutsch“). Tener el certificado expedido por una institución reconocida.
Edificio Reischstag (parlamento alemán), Berlín

El nivel académico que quieras alcanzar en éste país puede ser:

Requisitos para estudiar Pregrado (Bachelor)

Debes tener un título de Bachillerato / Secundaria equivalente al “Abitur” en alemán. En Alemania la secundaria tiene una duración de 12 o incluso 13 años, es por esta razón que se debe convalidar presentando el examen de comprobación (“Feststellungsprüfung”). La preparación de este examen es recomendable realizarlo a modo de cursos en Alemania preuniversitarios o colegio pre-universitario llamado Studienkolleg.

Requisitos para estudiar Máster:

Contar con un título de pregrado (Bachelor) reconocido. Para saber qué títulos son reconocidos por Alemania se puede consultar la base de datos Anabin

Requisitos para estudiar Doctorado:

En general, debes contar con un título de maestría reconocido, sin embargo, en casos excepcionales se consideran aspirantes que no lo posean.

Debes contar con la siguiente documentación principalmente:

  • Curriculum Vitae (CV)
  • Carta de presentación o carta de motivación
  • Resultados de pruebas de idiomas TOEFL/IELTS (Inglés) o DSH/TestDaF (Alemán)
  • Certificados de Bachillerato/Secundaria
  • Examen de ingreso a la Universidad (Si aplica)
  • Diploma universitario (Si los estudios fueron concluidos)
  • Registro de notas universidad (con promedio de nota)
  • Dos cartas de recomendación (Profesor universitario)
  • Certificados adicionales (Idiomas, certificados, publicaciones, presentaciones, trabajos)

La mayoría de las universidades alemanas son financiadas por el Estado y el Gobierno, y sólo una pequeña cantidad de su dinero proviene de los derechos de matrícula, que oscila los 500 euros por semestre.

Información tomada de:

https://www.daad.co/es/estudiar-e-investigar-en-alemania/estudiar-en-alemania/ https://www.daad.co/files/2018/11/Estudiar-un-pregrado-en-Alemania-2018.pdf

*Los costos brindados pueden cambiar de acuerdo al estado, provincia elegido, y de acuerdo a la Universidad a la cuál desee inscribirse