Ser AuPair en tiempos de COVID-19

abril 4, 2020 - 8 minutes read

El mundo está viviendo un evento que ha hecho unir a la humanidad para lograr un mismo objetivo, mantener nuestra salud y proteger a los seres amados. Con el programa AuPair, una persona puede tener dos familias, dos hogares que le ofrecen protección, respaldo y cariño, para superar esta etapa.

Calles vacias de un poblado de Alemania 2020

Entremos en contexto

En diciembre del año 2019 la ciudad Wuhan en China fue epicentro de contagios de una nueva enfermedad respiratoria que rápidamente se esparció entre la población, inmediatamente tomaron medidas de distanciamiento social y aislamiento de pacientes infectados. Luego de la correspondiente investigación, en enero de 2020 científicos lograron aislar el virus y lo identificaron como SARS-CoV-2, una nueva clase de coronavirus, que ocasiona un síndrome respiratorio agudo-grave, dicha enfermedad es denominada coronavirus de 2019 o COVID-19.

Aunque se contagia rápidamente, solo el 2,3% de los afectados por el SARS-CoV-2  resultan radicalmente afectados, la prevención para no tener contagio es muy sencilla, basta con mantenerse aislado y pasar los días en casa, de éste modo mantener un distanciamiento social prudente, y cuando sea necesario salir de casa a realizar diligencias, utilizar elementos de protección como tapabocas y guantes, utilizar antibacterial y lavar las manos con agua y jabón.

Las personas que manifiestan síntomas gripales o son diagnosticadas con COVID-19 también deben mantenerse aisladas dentro de su casa, con un mayor cuidado, durante la incubación del virus.

Así al culminar los cuadros de contagio, retornar a las actividades diarias normales será lo más sencillo posible.

¿Cómo llevan sus días las personas que actualmente se desempeñan como AuPair en Europa?

En muchas ciudades la administración gubernamental ha decretado el cierre de escuelas y el teletrabajo con el fin de garantizar el bienestar de sus habitantes, sin embargo, ésto ha ocasionado cambios en los horarios de trabajo de los y las AuPair, y de la asistencia a los cursos de idiomas que se encuentran adelantando. Por ello lo más importante para pasar la cuarentena de la mejor forma es establecer una amplia comunicación con la familia anfitriona, para lograr hacer división equitativa y justa del tiempo y espacios.

Por ello cuando un aspirante AuPair de Melior Cultural se encuentra en el proceso de seleccionar a su familia anfitriona, buscamos que con la elegida exista un sentimiento de compatibilidad que permita a las partes generar la confianza necesaria y después el sentimiento de fraternidad, como si fueran familia realmente.

Algunos consejos que podemos brindar a nuestros AuPair para lograr el objetivo de una comunicación clara y confiable entre este y su familia anfitriona, son:

  • Acepta cambiar horarios de trabajo para poder estar con los niños días completos o medios días.
  • Considera realizar horas extra si la familia te lo pide en nombre del trabajo en equipo, para ello podrías discutir si te pagan un dinero extra o te dan más días libres.
  • Sigue las indicaciones que emitan los gobiernos: limita tu movilidad y evita estar en lugares cerrados con mucha gente.
  • Sugerimos que le comuniques a la familia si sientes temor, estrés o cansancio ante esta nueva situación o si el nuevo horario parece ser muy pesado para tí. También es importante que les manifiestes si no estás cómoda con alguna de las nuevas tareas asignadas, por ejemplo la de educar en casa según los lineamientos de los colegios “home-schooling”.

Ante estas nuevas condiciones epidemiológicas, la comunicación y la ayuda mutua son indispensables.

Por ello es importante saber que las familias también cumplen la responsabilidad con sus AuPair, pues, cuando los aceptan en su hogar, también aceptan protegerles y apoyarles ante situaciones como la que vivimos actualmente, Además de ello, los y las AuPair viajan con un seguro médico que les ampara ante ésta situación.

Así como ser AuPair te compromete a desempeñar el rol de la hermana o hermano mayor de una familia, también eres el hijo o hija mayor en ella. El apoyo y ayuda mutua son el objetivo y la clave de éste programa.

Pornto volveremos a disfrutar del aire libre

Por ello hablamos con algunos de nuestros AuPair, que actualmente se encuentran en Alemania o en Francia, para saber cómo están viviendo sus días mientras regresamos a la normalidad, ésto fue lo que nos respondieron:

  • AuPair 1:

“me ha ido bien en general, la verdad no he tenido cambios de horario importantes, ya que nos estamos adaptando. Mi familia trabaja con agricultura, así que trabajan estando aún en cuarentena, así que los niños están asistiendo a su escuela casi con normalidad, yo he sido quien se ha quedado en cuarentena pues no me quiero exponer. La familia ha estado de acuerdo”

  • AuPair 2:

“he estado bien, estoy con una buena familia. Ellos me han apoyado mucho, siempre me intentan poner en contexto y actualizar con las noticias acá en Alemania. A la mamá que normalmente viaja mucho, está en vacaciones, ella ha estado al tanto de los niños, por ende siento que no ha habido un cambio pesado, al contrario he estado un poco más desocupada, no tengo cambios de horario, mi horario sigue normal. Estamos todos en casa, sigo mi rutina normal con ellos. En general acá están angustiados por la situación de salud, pero están en calma, eso sí me recomendaron que no saliera, solo o en mi habitación o en la casa con ellos, no más. Me dijeron que por el momento no tenga contacto con otras personas”

  • AuPair 3:

“Pues ha sido complicado por estos días, pero después de varias conversaciones ya todo se tranquiliza, no viajamos, si se hicieron cambios de horario. Los padres de la familia trabajan desde casa, así que se divide el tiempo, mientras trabajan yo cuido a los niños, ahora todo ocurre en casa”

El respaldo es importante, para cuidar de tí y tus seres amados, quédate en casa y sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias