Estudios de educación superior en Alemania después de ser AuPair

14.11.2022

Debes tener en cuenta que dominar el idioma alemán es muy importante a la hora de ingresar a una institución de educación superior y que tu año Aupair es una oportunidad muy valiosa para hacerlo. Sin embargo, para muchas universidades basta tener el puntaje mínimo en alguna de las siguientes pruebas :

  • Prueba de idioma alemán para acceder a la escuela superior ("Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang" - DSH)

  • Generalmente es suficiente tener un nivel 2 (DSH 2). Lo que quiere decir que la prueba oral y escrita fue satisfactoria en un 67%.

  • PruebaTestDaF"Deutsch als Fremdsprache", Aprobar con nivel 4 o algunas universidades con nivel 5

  • Certificado de conocimiento de alemán ("Deutsch Zertifikat"). Tener el certificado expedido por una institución reconocida.

El nivel académico que quieras alcanzar en éste país puede ser:

Requisitos para estudiar Pregrado (Bachelor):

Debes tener un título de Bachillerato / Secundaria equivalente al "Abitur" en alemán. En Alemania la secundaria tiene una duración de 12 o incluso 13 años, es por esta razón que se debe convalidar presentando el examen de comprobación ("Feststellungsprüfung"). La preparación de este examen es recomendable realizarlo a modo de cursos en Alemania preuniversitarios o colegio pre-universitario llamado Studienkolleg.

Requisitos para estudiar Máster:

Contar con un título de pregrado (Bachelor) reconocido. Para saber qué títulos son reconocidos por Alemania se puede consultar la base de datos Anabin

Requisitos para estudiar Doctorado:

En general, debes contar con un título de maestría reconocido, sin embargo, en casos excepcionales se consideran aspirantes que no lo posean.

Debes contar con la siguiente documentación principalmente

  • Curriculum Vitae (CV)

  • Carta de presentación o carta de motivación

  • Resultados de pruebas de idiomas TOEFL/IELTS (Ingles ) o DSH/TestDaF (Alemán)

  • Certificados de Bachillerato/Secundaria

  • Examen de ingreso a la Universidad (Si aplica)

  • Diploma universitario (Si los estudios fueron concluidos)

  • Registro de notas universidad ( con promedio de nota )

  • Dos cartas de recomendación (Profesor universitario)

  • Certificados adicionales (Idiomas, certificados, publicaciones, presentaciones, trabajos)

La mayoría de las universidades alemanas son financiadas por el Estado y el Gobierno, y sólo una pequeña cantidad de su dinero proviene de los derechos de matrícula, que oscila los 500 euros por semestre.

Si realizas cualquiera de las modalidades o niveles de estudios mencionados anteriormente, es posible obtener un permiso de residencia de hasta 18 meses para realizar cualquier actividad remunerada y establecerte en un empleo a largo plazo, si eso es lo que quieres.

En este caso, puedes solicitar tu Tarjeta Azul UE cumpliendo ciertas condiciones que debes verificar tú misma en la oficina de extranjería local. Recuerda que Alemania necesita trabajadores calificados en casi todos los sectores. Para mayor información al respecto te recomendamos visitar: www.make-it-in-germany.comen donde encontrarás datos relativos al mundo laboral para extranjeros en Alemania y www.deutschland.deen donde podrás conocer la ley de migración de profesionales que quieren trabajar en Alemania.

Información tomada de:

https://www.daad.co/es/estudiar-e-investigar-en-alemania/estudiar-en-alemania/ https://www.daad.co/files/2018/11/Estudiar-un-pregrado-en-Alemania-2018.pdf

https://www.estudiar-en-alemania.org/cuanto-cuesta-estudiar-en-alemania/

*Los costos brindados pueden cambiar de acuerdo al estado, provincia elegido, y de acuerdo a la Universidad de la cuál desee inscribirse



Editora: Steffy Gómez

Agencia Aupair MELIOR CULTURAL, Colombia, Sur América  +57 310 558 1612    info@meliorcultural.org 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!